28.3.09

El derecho a las armas en EU, nuevo embajador; Gamiño...


Frentes Políticos
27-Mar-2009


I.

Se fue Hillary Clinton. La secretaria de Estado de EU calificó de intolerable la violencia generada por el narcotráfico, pero admitió que haber dejado expirar una ley que prohibía la venta de armas en su nación había sido un error. La clase política está alarmada porque los narcos se encuentran en al menos 230 ciudades de ese país. Pero la Segunda Enmienda de su Constitución permite a cada estadunidense poseer armas.

II.

Desde el 20 de enero, la embajada de EU en México estaba acéfala tras la renuncia de Tony Garza. Se tardó, pero Barack Obama ya ha elegido. Vendrá una antigua práctica que se aplica a nivel mundial. Si México concede el agrément, entonces el cubano Carlos Pascual será el próximo embajador. Obama espera nada más la anuencia de Felipe Calderón.

III.

Y ahora se queja el representante del gobierno estatal en Ciudad Juárez, Víctor Valencia de los Santos, porque dice que Chihuahua tendrá problemas por los gastos de mantener a más de cinco mil militares. ¿Y qué querían? No combatían al narco porque no es su responsabilidad, pero llega el Ejército y dicen que la seguridad sale muy cara. ¿Prefieren seguir enterrando cuerpos? No debe olvidarse que en esa entidad se construyen, con recursos que podrían ser destinados a esta lucha, un estadio de beisbol en Ciudad Juárez y dos de fut en Parral.

IV.

Qué panorama. Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, lo ve claro. Ante casos como el de Mario Anguiano, aspirante priista al gobierno de Colima, dejó en claro que los partidos podrán burlarse de los ciudadanos, pero son éstos quienes, al final, votarán; respecto a la investigación de la DEA a Héctor Murguía, ex alcalde de Ciudad Juárez, Paredes comentó que en México siempre habrá un funcionario de cualquier nivel vinculado con el narco.

V.

¿Creyeron que se iba con la llegada de Jorge Tello Peón, como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad? Lástima, no se les hizo. Monte Alejandro Rubido trabajará pegadito a Genaro García Luna, pues tiene toda la confianza del secretario de Seguridad Pública. Ayer reapareció públicamente durante la visita que hizo Hillary Clinton, la secretaria de Estado de EU, al Centro de Mando de la Policía Federal Preventiva.

VI.

Un caso se complica en el PRD, el de Alejandro Gamiño, quien fue presidente municipal de Coacalco cuando era panista y pretende volver a serlo en plan de perredista. Hortensia Aragón, la secretaria general, dijo que se valoraría políticamente el caso de Gamiño, preso dos años por delitos contra la salud y portación de arma prohibida. Nueve precandidatos se inconformaron y armaron un frente en su contra. La dirigencia estatal y la nacional decidirán si va o no va. ¿Otro golpe bajo?


Lee los comentarios y comenta:



.


No hay comentarios: