27.3.09

Welcome, mister Obama




Frentes Políticos
16-Abr-2009

I

Welcome, mister Barack Obama. Bienvenido al país de las ejecuciones. A la tierra donde bajo el gobierno de Felipe Calderón, en lucha antinarco, han muerto más de diez mil personas. Aquí dices adiós víctima del fuego cruzado, ejecutado mientras asesinan a tus familiares; por volverte sicario, por venganzas. O por azar. Aquí, donde se han incautado, de 2006 a la fecha, según cifras de Felipe Calderón, 27 mil armas provenientes de Estados Unidos. Desde lanzamisiles hasta granadas. Bienvenido.

II

¿Qué sucede con la diplomacia binacional? Carlos Pascual, el sugerido por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como embajador de EU en México, no aparece. El cubano experto en naciones en conflicto, quien nunca ha tenido contacto con nuestro país o algún otro de la región, debió estar, al menos por lógica elemental, para recibir a su presidente. Si sólo faltaba el agrément de Calderón. ¿Dónde anda?, ¿quién no lo dejó entrar?

III

Horas antes de viajar a México, Obama reportó al Congreso de EU que hay tres cárteles mexicanos bajo la Ley de Designación de Cabecillas: el de Sinaloa, Los Zetas y La Familia Michoacana. Traducido, significa que intentarán negarles todo acceso al sistema financiero de Estados Unidos. Y se les prohíbe el comercio con gente de ese país; además, se otorga el derecho de incautarles sus bienes.

IV

El senador perredista Silvano Aureoles se pregunta: ¿Cómo es que ingresan tantas armas, tantas municiones, granadas de fragmentación y no nos damos cuenta? Por eso, exigió que Felipe Calderón refuerce al menos dos débiles figuras: tanto la Secretaría de Hacienda como el sistema de aduanas, que no pueden detener el tráfico de armamento. El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD pidió que se acabe la corrupción. Ya. Concedido.

V

Se dice fácil, pero enumerar 608 compromisos de gobierno y cumplir 400, ya es algo. Pasaron tres años, pero Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado de México, presentó 400 de los compromisos contraídos, ante notario público, durante su campaña. Destacan la Universidad Autónoma y el Colector Cuauhtémoc Bicentenario, en Ixtapaluca. Gran fiesta: tres mil invitados para observar el video de los compromisos cumplidos. Y celebrar con él.

VI

Irene Espinosa Cantellano fue designada por Felipe Calderón tesorera de la Federación. La propuesta ya está en el Senado para ser aprobada. Espinosa se desempeñaba como subtesorera de Operación y ha sido coordinadora de asesores en esa misma Tesorería. Con su llegada se busca, aseguró el mandatario, incrementar la transparencia en los gastos del gobierno. ¡Ah!, y solamente por no dejarlo en el tintero: es hermana de la canciller Patricia Espinosa.


Lee los comentarios y comenta


No hay comentarios: