28.3.09

Osorio Chong, Jiménez Godínez, Alejandro Martí


Frentes Políticos
15-Abr-2009

I

Miguel Ángel Osorio Chong se adjudicó la refinería por varias razones: porque se puede aprovechar la infraestructura de otra, la Miguel Hidalgo; por su cercanía con el DF, la Zona Metropolitana y la región centro-occidente del país, y porque garantizó el abastecimiento de energía eléctrica, pues Hidalgo tiene siete centrales generadoras y 18 unidades de generación. Osorio cuenta con 100 días para presentar los terrenos y los permisos. Va por buen camino.

II

Los exhortos a Felipe Calderón para decidir la ubicación de la refinería con base en un análisis técnico y no político, surtieron efecto. Pemex tenía a Tula, Hidalgo, como la mejor opción, por sus ventajas en costo y seguridad. Un estudio hecho por la empresa reveló que los beneficios serían iguales en cualquier estado, pero es mucho más barato construirla en Tula, además de que en esta plaza se garantiza evitar el robo hormiga de hidrocarburos. ¿Y, ahora, qué dirán sus críticos?

III

Todo se reduce a una campaña de linchamiento. Eso es la postura de Miguel Ángel Jiménez Godínez, director de la Lotería Nacional con licencia. Al comparecer ante diputados, se manifestó inocente de las acusaciones de desviar recursos a favor del PAN en Campeche, renunció a Nueva Alianza y advirtió que se hallarán las verdaderas motivaciones de quienes detonaron la acusación. Por lo pronto, la comisión investigadora acudirá en las próximas horas ante la PGR.

IV

Derroche. ¿Cuánto dinero se necesita con el fin de proteger a Barack Obama en su visita a México? Se requieren al menos tres mil 200 policías sólo para los alrededores del hotel, decenas de elementos del Estado Mayor Presidencial, ya apostados en Polanco y que bloquean la zona con vallas metálicas. Camionetas equipadas, perros adiestrados, arcos detectores. ¡Ah!, y hasta el spray vegetal verde para colorear el pasto que mirará el ilustre visitante.

V

Alejandro Martí destacó en Harvard la urgencia de que la reunión entre Felipe Calderón y Barack Obama se traduzca en acciones concretas que inhiban al crimen organizado. Al dar una conferencia magistral en el foro Crimen y Retos de la Seguridad Mexicana, el presidente de SOS pidió resultados a corto plazo. En México exigimos a los mandatarios, dijo, acuerdos profundos y duraderos, así como una verdadera solución al problema.

VI

Reacciones a las palabras de Felipe Calderón, quien asegura que en México sí se le ha ganado al desempleo. El director de la Facultad de Economía de la UNAM, Roberto Escalante, ilustra: en economía las cosas no cambian de la noche a la mañana. Y el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Ángel Buendía, va más allá: recomienda que los cuatro mil empleos creados en marzo se contrasten con las 600 mil plazas perdidas en 2009.


Lee los comentarios y comenta

No hay comentarios: