22.3.09

Campeche, Chucho Ortega, metralla a Televisa


Frentes Políticos
17-Mar-2009



I
A diferencia de los dedazos con los que Germán Martínez se despachó en la elección de candidatos del PAN a los gobiernos de Nuevo León (Fernando Elizondo) y Colima (Martha Sosa Govea), Mario Alberto Ávila Lizárraga fue proclamado candidato a la gubernatura de Campeche, gracias a que el ex delegado de la Sedesol era el favorito de la familia Mouriño; dejó en el camino al senador con licencia Sebastián Calderón Centeno.

II

En esa misma entidad, el PRI eligió, en un día de campo, por unanimidad y sin rivales a la vista, al senador con licencia Fernando Eutimio Ortega Bernés, quien tiene una medallita colgada al pecho que siempre presume: en 2003 le ganó la alcaldía de la capital al ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, que venía de ser diputado federal.

III

Como incidentes menores calificó Jesús Ortega Martínez, líder nacional del PRD, las mapacherías que el domingo aplicaron miembros de sus tribus que pelean las candidaturas a las 16 delegaciones políticas y las 27 diputaciones federales en el DF. Ni qué decir del Programa de Resultados Electorales Preliminares. También se les cayó el sistema.

IV

Andrés Manuel López Obrador no dijo ni pío. Ni un pequeño juicio sobre las denuncias por acarreos, reparto de despensas, compra de votos y hasta robo de urnas, pues, juró, él no se mete a esos temas. Ortega recomendó que las quejas se discutan ante los órganos jurisdiccionales del partido para no convertir a los medios de comunicación en agencias del Ministerio Público. Los resultados definitivos, hasta mañana miércoles.

V

Según lo acordado con Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa, José Reyes Ferriz, el alcalde de Ciudad Juárez, nombró ayer a una docena de militares al frente de las corporaciones encargadas del combate a la delincuencia. El general retirado Julián David Rivera, quien ha sido comandante en las zonas militares de Sonora, Sinaloa, Hidalgo, Veracruz y Chihuahua, tomó posesión como nuevo secretario de Seguridad Pública, en lugar de Roberto Orduña Cruz, a quien el crimen organizado obligó a renunciar.

VI

El fin de semana un comando disparó contra las instalaciones de una filial de importante televisora. Las autoridades todavía no tienen pistas del atentado en contra de un medio de comunicación. Falta por ver si esta vez el gobierno de Emilio González Márquez ¿se lavará las manitas? El incremento de balaceras, granadazos y ejecuciones indica que Los Zetas están instalados en la entidad y no en proceso, como han sostenido en reiteradas ocasiones sus mandos policiacos.




Lee los comentarios y comenta

No hay comentarios: