5.7.09

40 puntos conflictivos en el país. Distritos de alto riesgo

Recuerdo de Marylin

Frentes Políticos
05-Jul-2009



I. Se instalarán 139 mil 81 casillas. Pero se espera una participación menor a 65 por ciento. Se elegirán 624 alcaldes; 300 diputados federales de mayoría y 200 plurinominales; 469 diputados locales y 16 jefes delegacionales en el DF. De los 77.8 millones de mexicanos en el padrón electoral, se calcula que asistirían 25 millones. Ganará el abstencionismo y, sin duda, será representativo el porcentaje de votos nulos, debido a la desilusión y la apatía que genera la clase política.

II.Hay 40 puntos conflictivos en el país. Distritos de alto riesgo. Para contener lo que pudiera convertirse en un dolor de cabeza, el Ejército mexicano activó la alerta. Pondrá especial atención en esas zonas. Son 14 municipios donde reina el narcotráfico, por lo que hará operativos “discretos” para no afectar los comicios. Tomen nota, señores funcionarios de Tijuana, Hermosillo, Ciudad Juárez, Morelia, Uruapan, Monterrey, Culiacán, Reynosa, Acapulco, Petatlán, Arcelia, Lázaro Cárdenas, Durango y Guanajuato. Y hagan algo.

III.Y no se pierda la buena tajada que le espera a la maestra Elba Esther Gordillo. Que cuide todo lo que dice en sus llamadas telefónicas de hoy mismo, cuando dará y repartirá. En el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje se crearon cuatro nuevas salas, cuyos magistrados serán incondicionales de la maestra Gordillo. Fue una de sus condiciones para mover su maquinaria de cientos de miles de profesores en todo el país. Claro: tiene alianzas con el PRI. Por ejemplo en Colima y Sonora. El poder es el poder.

IV.Leonardo Valdés, el titular del IFE, dice tener todo bajo control y está seguro de que el voto nulo le hará los mandados. La campaña podría tener eco, pero el consejero presidente del IFE está tranquilo, pues esta figura, dice, no tiene valor jurídico. Como el gobernador Leonel Godoy, no se entera de nada. ¿Cómo que no conoce el reporte de autoridades federales sobre el financiamiento ilegal que recibieron al menos 160 candidatos, de los cuales 16 o 17, vinculados con el narco, tienen posibilidades reales de llegar?

V.Hay un personaje que tiene en juego su futuro político. Es la líder priista Beatriz Paredes. Ante sus ojos hay dos caminos. Si el PRI se vuelve la primera fuerza en San Lázaro, y obtiene la mayoría de las gubernaturas, ella tendrá la sartén por el mango. Y en su momento, sin presiones, definiría si se va a la Cámara de Diputados o se queda a cumplir con su liderazgo en el PRI. Paredes seguirá todos los detalles de los comicios desde el búnker de Insurgentes número 59. Y viajaría de inmediato a donde ganen.

VI.¿Qué pasará en Iztapalapa? ¿Cómo se resolverá el laberinto en el que se convirtió la búsqueda del delegado? ¿Rafael Acosta, Juanito, finalmente cederá el cargo a Clara Brugada? ¿Los electores elegirán a Silva Oliva? Pero antes… ¿Ganará el PRD o el PT? Hay morbo. La delegación cuenta con más de un millón 300 mil electores. ¿Funcionará la puesta en escena de Juanito, el más reciente montaje de López Obrador? ¿Y el futuro del presidente legítimo?

No hay comentarios: