2.7.09

Adiós a Alexis, el Flaco Explosivo


Por Pedro Díaz G.


Había que verlo pelear.

Si no lo ha hecho, no se lo pierda: busque sus videos, entérese de ese poder con el que dinamitaba a sus rivales, estamina pura en cada puño.

Sufra viendo cómo desbarató la defensa de Rubén el Púas Olivares ese noviembre de 1974 en el que se quedó con la corona mundial de peso pluma.

Era imponente.

Pero dijo adiós.

Nos aseguran las autoridades de Managua, que el ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello, se suicidó de un balazo en el lado izquierdo en el tórax.

Pocos lo creen.

Pero la comisionada Glenda Zavala, jefa de auxilio de la policía, jura que cerca de las 2:15 de la madrugada del primero de julio, se disparó con una pistola marca Ceska, calibre .9 milímetros, y que ya estaba muerto cuando llegó al hospital Roberto Huembes.

Esa es la conclusión.

“De acuerdo a las evidencias recolectadas, las entrevistas y la inspección realizadas en la escena del crimen, y tras los análisis científico-técnicos relacionados a criminalística, y el dictamen médico legal, nos da la conclusión de que se trata de un suicidio”.

No acabes con la valentía de Argüello; no nos sumerjas en cavilaciones sin sentido. ¿Se suicidó Argüello?

Si el mismo presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló el viaje a la toma de posesión del mandatario panameño, Ricardo Martinelli porque “estamos consternados”, dijo.

Si Alexis era de un espíritu ejemplar y un ejemplo de la juventud.

Si gracias al mismo Daniel Ortega, quien lo convenció de adherirse a su partido, el FSLN, el ex campeón se convirtió en político exitoso.

“Era un ser humano extraordinario, lleno, de verdad, de generosidad y de solidaridad, y eso nos explica su comportamiento en el boxeo, que no lo llevó al individualismo, al egoísmo, a la soberbia, a la prepotencia, cuando alcanzaba la victoria”, afirmó Ortega.

Que sí, que el ex campeón mundial reconoció públicamente haber batallado contra las drogas y el alcohol durante parte de su vida; pero estaba repuesto. En las imágenes recientes se le notaba espléndido; con la vida desbordándole por esa percha de héroe latinoamericano: ¡Fue alcalde de Managua!

Sí.

El gobierno decretó tres días de duelo nacional.

Murió el flaco explosivo.

Nos deja sus memorias.

Hágale un homenaje: véalo pelear. Busque sus videos.

Y lamente, con los amantes del boxeo, la partida prematura de un verdadero icono deportivo.


* * *



Es inmensa la caravana de vehículos y se extiende por media ciudad. Serpentea los caminos. Son miles las personas que siguen el vehículo que contiene el cuerpo inerme de un campeón.

Parte el cortejo desde el Instituto de Medicina Legal, donde se le practicó la autopsia, hasta una funeraria en el centro de la ciudad. Vítores a su paso. Se desmayan los fanáticos; el fervor es contagioso.

El ex alcalde de Managua, Dionisio Marenco, de quien Argüello fue vicealcalde, dijo que el ex boxeador “ya era el mismo antes de ser alcalde: una gloria de Nicaragua.

Alexis regresó a Managua apenas el domingo, de Puerto Rico, a donde viajó para estrechar lazos deportivos y culturales con las autoridades de la isla y rendir homenaje a la leyenda boricua del beisbol, Roberto Clemente.

Allá, él ex monarca también recibió un homenaje.

“No entiendo lo que ha pasado. Vi en él mucha alegría. Estuvo lleno de vida y se despidió contento por haber pasado cuatro días en la isla”, informará Don Khan, un veterano promotor de boxeo quien organizó el homenaje a Argüello en Puerto Rico.


* * *



Capítulos épicos:

23 de noviembre de 1974: gana su primera corona, en peso pluma, al noquear en Los Ángeles al mexicano Rubén Olivares en el round 13

28 de enero de 1978: conquista el cetro superpluma ante Alfredo Escalera al noquear al boricua en 13 asaltos y tras una brutal pelea.

4 de febrero de 1979: pierde el título superpluma en la revancha ante Alfredo Escalera en el décimotercer round.

20 de junio de 1981: se ciñe el fajín mundial de los pesos ligeros al derrotar por decisión en 15 rounds al británico Jim Watt.

12 de noviembre de 1982: es noqueado por el estadounidense Aaron Pryor en 14 episodios por el título mundial welter.

9 de septiembre de 1983: vuelve a caer a los pies de Aaron Pryor, en el décimo giro, en otra pelea por la faja welter.

4 de febrero de 1979: pierde el título superpluma en la revancha ante Alfredo Escalera en el décimotercer round.

20 de junio de 1981: se ciñe el fajín mundial de los pesos ligeros al derrotar por decisión en 15 rounds al británico Jim Watt.

12 de noviembre de 1982: es noqueado por el estadounidense Aaron Pryor en 14 episodios por el título mundial welter.

9 de septiembre de 1983: vuelve a caer a los pies de Aaron Pryor, en el décimo giro, en otra pelea por la faja welter.

Pero Alexis era mucho más que sus números.


* * *



El suicidio es algo de verdad trágico que se mueve en ese umbral intangible de los minutos rotos. Es la muerte. Y por ella rondan todos nuestros fantasmas. A ella se deben sacrificios y oraciones.

¿Cómo?, ¿por qué?, ¿para qué? ¿a dónde? Que abismos se abren en ese instante personal de los que dicen adiós antes de tiempo, de los que claman: no más.

Sólo algunos apuntes para tratar de entender a Alexis.

El doctor Eduardo Román fue su apoderado. Él, artífice de transformar al muchacho del barrio Monseñor Lezcano en un mito del boxeo, seguía a su lado como asesor.

Román concedió una entrevista para NotiFight.com, sobre las inconformidades de Argüello en la Alcaldía de Managua y la conversación que ambos sostuvieron horas antes que Argüello dijera: hasta aquí.

“Movámonos, hay mucha gente, no se puede platicar con este alboroto”, dijo Román, mientras buscaba un lugar más tranquilo para conversar sobre Alexis en la Funeraria Monte de los Olivos.

“Con mucha tristeza recibí esta noticia porque anoche a las 8:00 (el martes) todavía platicamos. Me dijo algunos de sus problemas, pero le dije que los íbamos a solucionar hoy en la mañana (miércoles); que no se preocupara, que no hiciera nada prematuramente, le dije que lo discutiéramos hoy en la mañana a las ocho. Pero no resistió”, indicó Román, quien aclaró que era asesor de Argüello y no de la Alcaldía de Managua.

--¿Estaba muy presionado Alexis con la Alcaldía?

--Sí, él estaba presionado, se sentía mal. Era muy susceptible a presiones y definitivamente se sentía mal.

--¿Era una carga muy pesada para Alexis la Alcaldía?

--Francamente no era una carga muy pesada, lo pesado era tratar de imponer sus planes y sus ideas en la Alcaldía, una empresa muy grande, un monstruo y obviamente él no pudo hacer todo lo que hubiera querido hacer.

--¿Había frustración en Alexis al no poder cumplir sus planes?

--Exactamente. Ésa fue una de las frustraciones que tuvo.

--¿Desde que tomó la Alcaldía no pudo ejecutarlos?

--Prácticamente no se hicieron los planes a mediano plazo. Se hicieron los planes inmediatos. Por ejemplo, anduvo por algunos países pidiendo ayuda y la consiguió para la parte del transporte, pero él no pudo llevar a efecto mucho de lo que tenía planeado.

--¿Quería implementar proyectos, pero siempre había estorbos?

--Siempre sucedía algo que lo impedía. Ésa es parte de la frustración, pero no sé qué lo llevó a tomar esta decisión.

--¿Cómo tomó la noticia de la partida de Alexis?

--Fue una cosa horrible, porque era una persona con la que estaba desde que empezó a boxear. Desde que boxeaba tres rounds, antes del terremoto. Yo lo conozco desde 1972, cuando lo miré boxear. Desde entonces lo mandé llamar, le ofrecí ayuda.

El doctor Román no quiso ahondar en detalles sobre qué motivó a Argüello a esta decisión fatal, aunque sí señaló que había un problema que lo atormentaba.

--¿Es cierto que Alexis tomó la decisión de renunciar a la Alcaldía (el martes por la noche)?

--Hablamos de eso, pero no tomó ninguna decisión (renunciar a la Alcaldía). Quedamos en hablar, discutirlo con madurez y bien pensado. Le dije que íbamos a ser elegantes en lo que vamos a hacer y le dije que nos viéramos a las ocho de la mañana”.

--¿Pero le dijo que deseaba renunciar a la Alcaldía?

--Me dio la impresión que tenía algún problema, pero no me dijo que iba a renunciar.

--¿Lo vio mal anímicamente?

--Sí, estaba como molesto. Alexis se deprimía con relativa facilidad, y eso era parte del problema.

--¿De qué le venía esta depresión?

--Alexis siempre era una persona que se afectaba anímicamente. Pero tenía un espíritu de lucha tremendo que lo sacaba adelante. Cuando Alexis tomaba una decisión, iba hasta el final, pero había ciertas cosas que siempre lo afectaban. Por eso tuvo varios matrimonios y se demuestra que tuvo problemas anímicos.


* * *



Aunque no hay una versión oficial, fuentes muy cercanas a la familia de Alexis Argüello confirmaron que entró en depresión luego de conocer que mientras él andaba en una gira deportiva en Puerto Rico, el Concejo Municipal, liderado por los orteguistas, lo relegó de sus funciones al quitarle la supervisión municipal y dejarlo únicamente para atender la Dirección de Deportes, Ayuda Social y de Adquisiciones.

La modificación al organigrama lo dejaba sin poder oficial para tomar decisiones en temas sensibles como el presupuesto municipal y la ejecución de obras.


* * *



Lo que haya sido. Murió.

Dijo adiós un hombre que desde la pobreza logró regalarse para la vida ser una persona de bien, un símbolo para las nuevas generaciones.

Un hombre que superó su pleito interno con las drogas, y se transformó en un extraordinario hombre público; grandioso hasta su muerte.

Sencillo, humilde, con el deseo permanente de ayudar a los desfavorecidos

“¡Viva Alexis Argüello!”

Alexis deja a ocho hijos, entre ellos a Andrés, su pequeño de cinco meses.

Murió el flaco explosivo.

Queda su recuerdo.

En serio: hágale un homenaje, regálese unos minutos: véalo pelear. Y lamente la partida inesperada de un verdadero héroe deportivo.








.

No hay comentarios: