10.7.09

Ultimátum a funcionarios de Chihuahua. caso Le Barón

Venus

Frentes Políticos
10-Jul-2009



I.Ultimátum a funcionarios de Chihuahua: 15 agrupaciones les pusieron un plazo para resolver el asesinato de Benjamín Le Barón, el líder de los mormones ejecutado por venganza. Organismos civiles, empresariales, patronales y educativos exigieron justicia. El presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, advirtió que para el 22 de septiembre los homicidas deberán estar identificados y en la cárcel. El gobernador José Reyes Baeza asistió al funeral del líder mormón.

II.La PGR en acción. El procurador Eduardo Medina-Mora, antes de que se lo pidieran, decidió atraer el caso de Benjamín Le Barón, el activista antisecuestros al que asesinaron. Medina-Mora acompañó al titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, en la ceremonia del Día del Abogado. Para empezar y gracias a imágenes captadas en la cámara de una caseta de cobro, se identificó a dos de los asesinos. Forman parte del grupo criminal La Línea, que acosa la frontera. Y estarían por capturar al presunto autor intelectual.

III.Otra advertencia al gobernador Eduardo Bours y a los responsables de impartir justicia: familiares de varios de los 48 niños muertos en la guardería ABC, pedirán al Unicef que una corte internacional “juzgue y presione” al Estado mexicano y se castigue a los verdaderos responsables. Ya tienen encima a la Interpol y aún así el mandatario se avienta otra puntada de mal gusto: aseguró que duerme como un bebito. Otra afrenta al pueblo de México. ¿Cuántos bebitos dormían cuando se incendió su bodega, señor Bours?

IV.Sobre la comparecencia del titular del IMSS ante legisladores había expectativas de toda índole: la mayoría coincidían en que se escucharían sólo justificaciones y no habría rendición de cuentas. Daniel Karam desafió todas las predicciones, dio la cara, actuó con serenidad y responsabilidad y entregó más información de la esperada. Demostró que hay director para rato.

V.En Italia, el presidente Felipe Calderón asistió a la sesión en la que el G8 y el G5 abordan temas relacionados con los asuntos globales y las políticas de desarrollo. Ahí, promovió su propuesta del Fondo Verde, para contrarrestar los efectos del cambio climático. Y pidió iniciarlo con mil millones de dólares. Se trata de un mecanismo de financiamiento en la lucha contra el problema ambiental. Un aire extraño envuelve a la comitiva mexicana. Andan como ausentes. Ni pío dicen. Es el frío hermetismo poselectoral.

VI.Hay operadores políticos que enorgullecen al PRI. La victoria contundente en las elecciones federales se basó en cinco ejes, que aportaron 42% del total de los votos: el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Puebla. Y, quién lo viera, la entidad donde gobierna Mario Marín, además, consiguió carro completo: el PRI ganó los 16 distritos con poco más de 578 mil votos. Ni dudarlo, Marín se ha recuperado, primero con las elecciones locales en 2007 y ahora con el triunfo del 5 de julio.

No hay comentarios: