20.7.09

Fuego en la Torre Azul.


Frentes Políticos
20-Jul-2009



I. Jalón de orejas del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al gobernador michoacano Leonel Godoy, con todo cariño. Primero el góber pagó un desplegado irritado por la incursión militar en Michoacán. Gómez Mont le contestó que los operativos conjuntos en todo el país pretenden poner un alto al crimen organizado; que en todo momento el gobierno ha impulsado una política de cooperación y que de ninguna forma puede aseverarse que se actúe de manera unilateral. Punto.

II. En Sonora, finalmente entregaron la constancia de mayoría al panista Guillermo Padrés Elías, en el único de seis estados en disputa que pudo ganar el PAN. Pero los priistas van a impugnar el resultado. El aspirante a la dirigencia panista, César Nava, exigió a los tricolores dejar las “dobles caras” y adoptar la postura de Acción Nacional, que aceptó la decisión de los ciudadanos y no regateó triunfos en otras entidades. Mejor que le busquen en los excesos del gobernador Eduardo Bours.

III. El cisma en el interior de la bancada del PAN en el Senado de la República reventará este miércoles. Consecuencia del dedazo presidencial. El descontento por la forma en que se “impuso” a César Nava llega a legisladores otrora identificados como aliados del presidente Felipe Calderón. La unión entre los pocos creelistas que quedan y los llamados “no alineados” tendrá más adeptos que los calderonistas, encabezados por Gustavo Madero, José González Morfín y Beatriz Zavala. Fuego en la Torre Azul.

IV. El PRI tiene formado un grupo de expertos que no permitirán engaños del gobierno federal en la LXI Legislatura. Óscar Levín Coppel se ve presidente de la Comisión de Hacienda; en la de Presupuestos, la lucha está fuerte entre David Penchyna y Alberto Cano Vélez y dicen que esta semana se sumará quien viene del grupo de Enrique Peña Nieto, que tiene el poder de negociación muy alto, luego de haber ganado todo, igual que Ulises Ruiz, de Oaxaca; Fidel Herrera, de Veracruz, y Mario Marín, de Puebla.

V. Beatriz Paredes y Jorge Emilio González confirmaron ayer su alianza electoral para este año, lo cual significa que conformarán un bloque que les va a facilitar tener el margen de maniobra suficiente para impulsar y aprobar las reformas que el PRI y el PVEM deseen. A final de cuentas, esa primera minoría va a permitir el cogobierno, desde San Lázaro, con el presidente Calderón.

VI. Aunque su cumpleaños número 43 es hoy, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto lo adelantó. Ahora sí festejó y lo hizo a lo grande. Fue en la Hacienda Cantalagua, en el municipio de Contepec, Michoacán. Festejaron con él Alberto Bazbaz, procurador mexiquense; Gustavo Cárdenas, diputado federal del PRI; Arnulfo Valdivia, coordinador de Asuntos Internacionales del Edomex, y María Elena Barrera, presidenta municipal electa de Toluca, entre otros. El dispositivo de seguridad, de ocho elementos, fue discreto. La fiesta, monumental.



Lee los comentarios y comenta:

No hay comentarios: