6.7.09

¿Se prende Iztapalapa?

Carrera en tacones

Frentes Políticos
06-Jul-2009



I.El PAN dijo adiós al control en la Cámara de Diputados, pues la alianza PRI-PVEM alcanzaría la mayoría absoluta con 260 legisladores, por 140 del PAN. El presidente Felipe Calderón tendió puentes: invitó a los nuevos diputados, a la ciudadanía y al sector productivo y empresarial, a definir la nueva agenda de cambios para que el país crezca con tasas más aceleradas. El líder albiazul, Germán Martínez, reconoció la derrota en el Congreso, pero reclamó el triunfo en tres gubernaturas: Sonora, San Luis Potosí y Querétaro. Quizá sólo se quede con la primera.

II.Hubo gobernadores que hicieron bien su chamba en el triunfo tricolor, como Enrique Peña Nieto, uno de los priistas más fortalecidos tras la elección, pues le arrebató al PAN el corredor azul. Una mayoría en el Congreso es la plataforma ideal para los aspirantes presidenciales. Otro de los mandatarios con buenos resultados fue Mario Marín, quien se llevó el carro completo en Puebla: ganó los 16 distritos. “Algo falló en este proceso”, reconoció el líder estatal del PAN, Rafael Micalco. Y reiteró: “Hay bastante trabajo por hacer”.

III.Otros, en cambio, no hicieron bien su labor. El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, por ejemplo, tenía todo para que el PRI y su candidato, Alfonso Serrano Elías, arrasara y no lo hizo. Hundió a su delfín por su soberbia, debido al manejo de la tragedia de la guardería incendiada y sus pleitos con el gobierno federal. Ya entrada la noche, el panista Guillermo Padrés armó su fiesta y se proclamó vencedor. Serrano Elías no quiso resignarse. Que hay empate técnico, dijo. ¿Se resolverá en tribunales?

IV.¿Y a qué se debe la resurrección del PRI? A los buenos oficios de los líderes en la Cámara de Diputados y en el Senado, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, así como al trabajo de bajo perfil que le encomendaron a la lideresa tricolor, Beatriz Paredes, quienes convencieron a parte de la sociedad de que el PRI merece una segunda oportunidad. Gamboa Patrón pidió al PAN guardar la compostura y no generar ningún tipo de violencia, ante el rotundo fracaso albiazul.

V.Quien nunca pierde es la maestra Elba Esther Gordillo. Jugó bien sus alianzas con el PRI. Ganó en Campeche, donde gobernará Fernando Ortega Bernés, y Colima, pues Mario Anguiano pinta para gobernar el estado. Fue un buen día para Gordillo, pues su partido, Nueva Alianza, que preside Jorge Kahwagi, ratificó su presencia en la Cámara de Diputados con una bancada de entre nueve y 11 curules para la siguiente Legislatura y alcanzó 4.3% de los votos emitidos. La lideresa sindical seguirá al mando otro rato.

VI.Rafael Acosta, Juanito, se dio el gusto: se declaró ganador de los comicios en Iztapalapa. El PT aventaja en la elección para jefe delegacional, de acuerdo con los resultados preeliminares del IFE. AMLO se salió con la suya. Silvia Oliva, la candidata del PRD, decidió no pronunciarse por los resultados y su líder nacional, Jesús Ortega, rechazó la derrota. Juanito disfruta de su fama efímera pues, como se lo prometió a López Obrador, deberá ceder el cargo a Clara Brugada. ¿Se prende Iztapalapa?

No hay comentarios: