2.7.09

Entregarán a Jaime Labastida la Medalla de Oro en el Homenaje en Bellas Artes



Martes 23 de Junio de 2009

Conaculta. Comunicado Núm. 668



*** El acto en el que se rendirá reconocimiento a su trayectoria será este miércoles 24 en la Sala Manuel M. Ponce



Reconocido por su amplia trayectoria intelectual, editorial y literaria, el poeta, ensayista y filósofo mexicano Jaime Labastida Ochoa recibirá un homenaje y la Medalla Bellas Artes, al cumplir 70 años de vida, por parte de las instituciones culturales del país el próximo miércoles 24 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, organizan una mesa redonda en la que participan Adolfo Castañón, Miguel León- Portilla, Ernesto de la Peña y el propio escritor, para hablar de su vida y obra dentro de los diferentes campos de la escritura, a 70 años de su nacimiento.

Egresado y doctorado en filosofía por la UNAM y miembro de la Asociación Filosófica de México, formó parte del grupo La Espiga Amotinada, fue subdirector general de Educación e Investigación Artística del INBA y actualmente es director de Siglo XXI Editores.

Labastida es uno de los escritores más reconocidos en México. Obtuvo el Premio Jaime Sabines 1980 y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de la Paz 1981 por Las Cuatro estaciones; Premio José Joaquín Fernández de Lizardi 1985 otorgado por el Club de Periodistas por artículos de fondo publicados en Excélsior.

Además recibió el Premio José Fuentes Mares 1987 por Obsesiones con un tema olvidado y Las cuatro estaciones; el Premio Nacional de Periodismo 1992 por artículos de fondo y Premio Xavier Villaurrutia 1996 por Animal de silencios y La palabra enemiga; el Premio Ramón López Velarde 2006 y, recientemente, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 en la rama de Ciencias Sociales y Filosofía.

En 1999 ganó, por su carrera literaria y su trayectoria como promotor de la cultura y las ciencias, la Orden de las Letras y las Artes en grado de Caballero del gobierno francés; la Cruz al Mérito de la República Federal de Alemania, otorgada por el Presidente de esa República; y Doctor Honoris Causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ha sido profesor en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, coordinador del taller de crítica literaria del INBA y director de la revista Plural.

Como periodista ha colaborado en El Gallo Ilustrado, El Heraldo Cultural, Espejo, Estaciones, Excélsior, La Cultura en México, La Palabra y El Hombre, México en el Arte, Revista de Bellas Artes, Revista Mexicana de Cultura, Revista Mexicana de Literatura y en la Revista Universidad de México.

Es autor de las antologías El amor, el sueño y la muerte en la poesía mexicana (IPN, 1969) y José Martí. Mi tiempo en un mundo nuevo (SEP/UNAM, 1982). Como ensayista destacan los títulos Estética del peligro (Grijalbo, Enlace, 1986), La palabra enemiga (Aldus, 1996), Humboldt: ciudadano universal (Siglo XXI, 1999), Cuerpo, territorio, mito (Siglo XXI, 2000), El edificio de la razón (Siglo XXI/UNAM, 2007), Literatura para niños: La Semana Santa Cora (Siglo XXI, 2004) y Los cinco soles (Siglo XXI, 2004).

En su faceta como poeta, destacan El descenso (FCE, Letras Mexicanas, 1965), La feroz alegría (FCE, Letras Mexicanas, 1965), A la intemperie (Joaquín Mortiz, 1970), Obsesiones con un tema obligado (Siglo XXI, 1975), Las cuatro estaciones (Siglo XXI, 1981), Plenitud del tiempo (SEP, Lecturas Mexicanas, 1986), Toda la muerte (Ciclonte, 1989), Dominio de la tarde (Siglo XXI, La Creación Literaria, 1991), Animal de silencios (FCE, 1996), y Elogios de la luz y la sombra (Aldus, 1999).

El narrador Pedro Díaz G. escribió acerca de Labastida: “su vida es un constante diálogo que enriquece a todos: es promotor cultural, hombre comprometido con su estado, al grado de que él prefiere, entre todas las del español, la palabra gratitud”.




.

No hay comentarios: