5.7.09

“¡Arbitro ratero!”


Con la ayuda del árbitro, México venció a los pinoleros


Pedro Díaz G.


Es difícil pensar que un dos a cero, como el de México a la potencia mundial, Nicaragua, constituya un triunfo.

En teoría lo es. El soporífero juego inicial del Tri en la Copa de Oro, vale tres puntos.

Pero técnicamente y en la práctica, el dos a cero dista mucho de representar lo que esta noche se vivió en el estadio de Oakland, pues el primer gol cayó gracias a un regalo del árbitro Paul Ward, cuando terminaba el primer tiempo. El segundo, quizás la única jugada con idea de la selección que dirige Javier Aguirre, llegó al concluir el partido.

De ahí en más: noventa minutos dedicados a fallar.

Porque si algo mostró nuevamente la escuadra nacional mexicana ante los nicaragüenses, llamados los pinoleros, fue falta de contundencia.

Una vez más el portero rival, en esta ocasión Carlos Mendieta, se convirtió en el héroe de la noche.

Sí, hay cierta tranquilidad por iniciar con el pie derecho.

Al menos para los aficionados.

Que no lean los periódicos, les recomendó Javier Aguirre a sus muchachos. Que no se distraigan por los planteamientos críticos de los medios de comunicación. Pobrecitos. No se vayan a ofender.

Ojalá le hagan caso.

Porque los despedazarán.

Pese al dos a cero.

Y bien que se lo merecen.

No. No levantan. Sufrieron innecesariamente contra el poderoso equipo pinolero.

Dos-a-cero con sabor a quiero más.

* * *

¿Por qué sufrir más de lo esperado?

¿Por qué tanto derroche de energía para derrotar a Nicaragua, el equipo número 135 del mundo?

En el debut de ambos en el Grupo C de la Copa Oro de la Concacaf que se celebra en Estados Unidos, tuvo que ser Luis Noriega, tras un obsequio del árbitro, quien transformó un polémico penalti al minuto 45.

Y el colmo: tuvieron que pasar otros 40 minutos para que Pablo Barrera anotara el segundo, para una victoria angustiosa ante un rival que dio batalla a uno de los otrora considerados “gigantes” de la Concacaf.

* * *

El partido, que se disputa en el Oakland-Alameda County Coliseum, de San Francisco, California, comienza con un sorpresivo remate de media cancha del delantero nicaragüense Samuel Wilson, quien había declarado que su sueño era anotarle un gol a México.

Lástima: el portero Guillermo Ochoa se lo frustra, al controlar sin muchos problemas el balón.

El Tri, dirigido por Javier Aguirre, responde de inmediato con una llegada de Giovani Dos Santos, y a partir de ahí tiene el dominio del balón, pero la defensa del conjunto centroamericano muestra, durante todo el encuentro, un buen comportamiento.

Vendrá el sacrificio de la noche.

El inconveniente.

La tragedia tricolor.

Al minuto 10, los mexicanos pierden por lesión al delantero Carlos Vela, sustituido por Alberto Medina, y aunque el equipo tiene destellos de buen nivel, se ve desordenado frente a un rival con mucha entrega.

Sin mostrar exquisitez en el trato del balón, los nicaragüenses mantienen a raya al equipo mexicano, que en el minuto 45 recibe de regalo un penalti. Sólo así toma ventaja.

Los defensas de Nicaragua niegan haber cometido falta en el área, pero el árbitro, el canadiense Paul Ward, decreta el penalti transformado por Noriega.

En la segunda parte, el portero de Nicaragua, Carlos Mendieta, salva varios remates de los delanteros mexicanos.

Nicaragua, bajo la conducción de Otoniel Olivas, actúa sin complejos y a 15 minutos del final abandona su vocación defensiva y busca, ahora sí, llegar a la zona de Guillermo Ochoa, sobre todo en jugadas a balón parado.

A los 82 minutos, el nicaragüense Franklin López crea peligro con un remate desde atrás.

Pero México tiene el antídoto.

En una de las pocas jugadas con idea concreta de lo que es el futbol asociación, anota Barrera, quien resuelve perfecto el pase de Alberto Medina.

No es mucho.

Es un dos-a-cero que no convence.

México deja una mala impresión, porque su primer gol fue por un penalti discutido y hasta el minuto 86 no pudo mostrar superioridad ante un equipo que nunca había disputado la Copa Oro de la Concacaf.

* * *

Ficha Técnica:

Nicaragua: Carlos Mendieta; Silvio Avilés, Carlos Alonso, Davis Solórzano, Félix Zeledón, Armando Collado, Armando Reyes, Marlon Medina, Milton Martínez (m.67, Franklin López), Wilbert Sánchez (m.61, Rudel Calero) y Samuel Wilson (m.83, Juan Barrera).

Seleccionador: Otoniel Olivas.

México: Guillermo Ochoa; Ismael Rodríguez, Johnny Magallón, José Antonio Castro, Fausto Pinto, Gerardo Torrado, Israel Martínez (m.46, Pablo Barrera), Luis Noriega (m.75, Carlos Esquivel), Giovanni Dos Santos, Miguel Sabah y Carlos Vela (m.10, Alberto Medina). Seleccionador: Javier Aguirre.

Goles: 0-1, m.45: Luis Noriega, 0-2, m.85: Pablo Barrera.

Árbitro: El canadiense Paul Ward amonestó a Carlos Alonso y Armando Collado, de Nicaragua, y a Miguel Sabah y José Antonio Castro, de México.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo C de la Copa Oro de la Concacaf, que se celebró en el estadio Oakland-Alamadea Coliseum County, de San Francisco.

* * *

Tras ese resultado, el equipo mexicano se ubicó en la cima del Grupo C con tres puntos, pero su funcionamiento deja un mal sabor entre los seguidores y proyecta una sombra de duda sobre las posibilidades reales de ganar la décima edición de la Copa Oro y elevar la autoestima con miras a la eliminatoria mundialista de la Concacaf.

Aguirre y los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol han dicho que un triunfo en la Copa Oro representaría una inyección de ánimo para el equipo, que el 12 de agosto recibirá en el Estadio Azteca a Estados Unidos, en un partido clave de las eliminatorias.

Nicaragua, que disputa por primera vez la Copa Oro, tras su histórica clasificación en enero pasado en la Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Futbol, desnudó varios de los problemas de México y llegó a poner en serios aprietos al guardameta Guillermo Ochoa.

* * *

La segunda jornada en el Grupo C se disputará el próximo jueves, en el Reliant Stadium, de Houston, con los partidos Guadalupe-Nicaragua y México-Panamá

El Grupo A se reanudará este martes, en el Crew Stadium, de Columbus, Ohio, con los compromisos Jamaica-Costa Rica y El Salvador-Canadá. En la primera jornada resultaron triunfadores salvadoreños y canadienses.

La serie B proseguirá el miércoles, en el Estadio Robert F. Kennedy, de Washington, con los choques Haití-Granada y EU.-Honduras. Estadounidenses y hondureños ganaron en la primera jornada del grupo.

* * *

Un dos-a-cero que no convence.

Un equipo que sufre para ganar.

Los ex ratones verdes, que ahora ya no leen los periódicos, siguen causando pena ajena.

No hay comentarios: