11.7.09

Se volvió a teñir de plomo la tierra de Leonel Godoy.


Frentes Políticos
11-Jul-2009



I.Ya está en México el presidente Felipe Calderón, después de su participación en la cumbre del Grupo de los Ocho y del de los Cinco en L’Aquila, Italia. El tema primordial fue promover su propuesta del Fondo Verde para contrarrestar los efectos del cambio climático, un mecanismo de financiamiento en el que todos los países harían contribuciones. Es tiempo ya de que Calderón se pronuncie sobre las elecciones, pues nada ha mencionado acerca de la derrota de su partido. En el PAN andan moviditos. Por cierto, ¿ya felicitó a los gobernadores priistas vencedores?

II.Ante el entusiasmo mostrado por el presidente Felipe Calderón y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, en torno al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, digamos que Hugo Chávez se autoinvitó. El presidente venezolano consideró “importante” que el Grupo de Río, principal mecanismo latinoamericano de concertación política, se reúna en la Ciudad de México para analizar la crisis hondureña. Esto, está convencido Chávez, ayudaría a destrabar la crisis institucional hondureña tras el golpe de Estado. Nadie le ha dado el sí.

III.En una reunión que se antoja inútil, los ex mandatarios que integran el Club de Madrid analizarán los efectos políticos de la actual crisis económica internacional. Así que desde este lunes se reunirán en Chile. Estarán los ex presidentes de México, Vicente Fox; de Colombia, César Gaviria; de Uruguay, Julio María Sanguinetti; de Bolivia, Jorge Quiroga y, de Chile, Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Lo menos: un dispendio innecesario.

IV.Se volvió a teñir de plomo la tierra de Leonel Godoy. Ahí, a la vuelta, grupos armados en Morelia dejaron al menos dos muertos. Se trató de una guerra entre bandas. Tres presuntos sicarios fueron detenidos. Se tuvo que evacuar la colonia Chapultepec y decenas de viviendas y automóviles fueron dañados por los disparos de armas de grueso calibre. Ya no respetan. ¿Se habrá enterado el presunto gobernador?

V.El Papa Benedicto XVI recibió las cartas credenciales del nuevo embajador de México en el Vaticano, Federico Ling Altamirano. Su Santidad hizo un reconocimiento a nuestro país y afirmó que acompaña con sus rezos al “querido pueblo mexicano”, el cual enfrenta con valentía, decisión y unidad las vicisitudes del presente. Leyó un largo texto en español. Pidió a las autoridades civiles promover leyes justas y políticas públicas efectivas y abogó por la vida. Y fue el mismo día en que recibió a Barack Obama.

VI.Federico Ling Altamirano es el séptimo representante de México ante la Sede Apostólica desde que se establecieron relaciones diplomáticas en 1992. El embajador invitó a Benedicto XVI a visitar México. El Papa habló de que la crisis económica, el deterioro del medio ambiente, la proliferación de las pandemias y la agudización de la pobreza imponen a los gobiernos instrumentar acciones urgentes para corregir “las enormes desigualdades” en el mundo. Hay trabajo pendiente desde el 25 de noviembre de 2008, día en que Luis Felipe Bravo Mena dejó el cargo.



Lee los comentarios y comenta:

No hay comentarios: