12.7.09

¡Gracias, virgencita!




Discreto dos-cero a Guadalupe; leve, imperceptible mejoría


Pedro Díaz G.

Califiquémoslo como discreto.
Muy apenas y con una casi imperceptible mejoría a lo que estaba presentando Javier Aguirre.
El tricolor venció 2-0 a Isla de Guadalupe. Un conjunto de enormes hombres caribeños que salieron asustados al terreno de juego.
Una escuadra rival que fue minándose a sí misma conforme avanzó el encuentro. Terminó con nueve hombres.
Guadalupe, que no opuso resistencia para ser derrotada.
Y sí, algo mejoró: la selección mexicana tuvo constantes llegadas al marco contrario.
Pero no todo:
No hubo contundencia en el último toque.
Con un futbol muy fluido, de constantes desbordes por los costados e imprevistos contragolpes al centro, además de una cerrada defensiva, México tuvo pleno dominio, acorralando a Guadalupe en su zona defensiva, e impidiéndole salir jugando desde el fondo.
En ese esquema, los mexicanos sacaron más de 15 tiros al arco, por sólo cuatro de los isleños, y fueron poco a poco exprimiendo al rival.
La primera llegada de peligro se da a los 2 minutos. Alberto Medina se escapa por la banda izquierda, manda un disparo que desvía el arquero Marius Fausta a saque de esquina.
Nuevamente México está cerca de concretar el primero en el 35’. Giovani dos Santos envía un disparo de tiro libre, que detiene el cancerbero.
Es hasta el minuto 41 del primer tiempo, cuando, por la derecha, Efraín Juárez saca servicio a Gerardo Torrado, quien desde las afueras del área rival y por el centro conecta disparo potente pegado al poste izquierdo: 1-0.
Todavía en los últimos segundos de los primeros 45 minutos de juego, México tiene otras llegadas, pero éstas se quedan en simples y vanos intentos.
Queda una impresión: la pierna se les afloja cuando le pegan a gol…

Ya en el segundo tiempo, el Tri realiza algunos movimientos en su alineación con el fin de incrementar la ventaja en el marcador.
Sin embargo, la selección nacional de Guadalupe intenta empatar el marcador, tiene algunas llegadas al marco de México, defendido por Guillermo Ochoa, pero todos son fallidos.
De hecho, están a punto de igualar los cartones cuando en el 68’, Gendrey manda un servicio que remata con la cabeza Clavier y cuando está por ingresar el balón por el ángulo derecho, Guillermo Ochoa manda a saque de esquina.
Los de Guadalupe pierden a dos hombres por expulsiones: Alain Vertot acumula dos tarjetas amarillas y abandona el campo al minuto 71 y Ludovic Gotin ve la tarjeta roja directa al cometer una falta aparatosa a Fausto Pinto.
Al minuto 84, México marca el 2-0: Pablo Barrera cobra un tiro de esquina por la derecha y en el remate, Miguel Sabah de cabeza manda la pelota al fondo de la red.
México califica a la segunda fase de la Copa de Oro 2009, como primer lugar del grupo al llegar a 7 unidades.

* * *

La selección mexicana finalizó como el mejor equipo del sector C de la Copa Oro.
El equipo de Javier Aguirre se medirá a Haití en los cuartos de final, rival que se le complicó a los Estados Unidos el sábado pasado.
Los verdes mostraron cierta mejoría a comparación de los dos primeros partidos que disputó, aunque tuvo la ventaja de que jugó parte del partido con dos hombres de más debido a que los caribeños sufrieron las expulsiones de Alain Vertot y Ludovic Gotin. Además de que Isla Guadalupe decidió descansar a dos de sus titulares.

* * *

Alineaciones:

México: Guillermo Ochoa, Jonny Magallón, Fausto Pinto, Ismael Rodríguez, Efraín Juárez, Gerardo Torrado, Israel Castro (José Antonio Castro, 75), Alberto Medina, Omar Bravo, Carlos Esquivel (Miguel Sabah, 79) y Giovani Dos Santos (Pablo Barrera, 65). DT: Mario Carrillo.

Guadalupe: Marius Fausta, Miguel Comminges, Alain Vertot, Eddy Viator, Meddy Lina, David Fleurival, Thomas Gamiette, Greg Gendrey (Jean-Luc Lambourde, 76), Stephane Auvray, Lerry Hanani (Lary Clavier, 56) y Mickael Antoine-Curier (Ludovic Gotin, 64). DT: Roger Salnot.


* * *

Ambos equipos tenían asegurados de antemano los pasajes a cuartos de final, por lo que este partido sirvió para definir las posiciones del grupo y los rivales en la siguiente fase.
Con este resultado, el Tri se clasificó primero, con siete puntos, y jugará los cuartos de final ante Haití en Dallas.
Guadalupe, con seis unidades, se ubicó segundo y su rival será Costa Rica, también en Dallas, mientras Panamá avanzó como uno de los mejores terceros y enfrentará a Estados Unidos en Filadelfia.
El partido fue una repetición de las semifinales de la pasada Copa de Oro-2007, cuando México doblegó a Guadalupe 1-0 para avanzar a la disputa del título, ganado a la postre por Estados Unidos.
Aguirre cumplió la primera parte de la sanción que le impuso la Concacaf por su participación en un incidente disciplinario en el partido jugado el jueves en Houston, y deberá estar otros dos choques ausente del mando del Tri.
Su lugar fue ocupado por el asistente Mario Carrillo, quien hizo funcionar a México con más precisión que en sus anteriores salidas, cumpliendo el plan trazado en los vestidores por el Vasco Aguirre.

* * *

Javier Aguirre no pateó a nadie.
Y nos regaló un dos a cero; discreto.
Muy apenas.
Y contra la potencia mundial: Guadalupe.

¡Gracias virgencita!

No hay comentarios: