13.7.09

La debacle de la izquierda el 5 de julio no tocó a todos por igual


Frentes Políticos
13-Jul-2009



I.En busca del líder azul. El miércoles se reunieron legisladores federales panistas. Una de las diputadas cercanas a Héctor Larios, el coordinador, planteó la necesidad de respaldar su candidatura para presidente nacional del partido. Pero contra lo que esperaba, no encontró apoyos. Cuentan que Juan José Rodríguez Prats le dijo que debía ser realista y no sólo dar nombres por darlos, sino buscar candidatos que en verdad tengan posibilidades de ganar. Y, como ahí se vio, Larios no es uno.

II.Ahora tiene al toro por los cuernos. Recuperado de la resaca electoral y de las celebraciones, Manlio Fabio Beltrones dijo que el PRI en el Senado exige al gobierno federal trabajar el asunto económico, ya que está en riesgo la cohesión social. Ante la baja en las proyecciones de crecimiento para 2009, emplazó a Felipe Calderón a que, una vez concluido el proceso electoral, bien haría en atender la debacle económica y moderar el optimismo que aún lo desborda.

III.Bruno Ferrari, el director del fideicomiso ProMéxico, anda movidito. Ante la urgencia de reactivar la economía del país, es uno de los personajes a seguir. Ya se reunió con el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio Terrazas, y los cinco cónsules mexicanos acreditados en esa nación, con quienes se acordó un plan específico para promover los principales sectores de la economía nacional. Además, ProMéxico invitó a empresarios de Corea del Sur para que pongan sus negocios aquí.

IV.Desertor del PAN a unos días de los comicios, a Eugenio Govea, de regreso en la Torre Azul, le fue muy mal. El ex líder panista de San Luis Potosí, quien decidió apoyar al priista Fernando Toranzo, y se fue del partido, intentó finiquitar sus asuntos con el PAN, pero, primero, no pudo ingresar al edificio y, cuando lo hizo, fue escoltado por dos policías que le acompañaron a sacar sus pertenencias. Ni las secretarias le contestaron el saludo. ¿Así se las gastan los albiazules con sus (ex) amigos?

V.Como el Senado debe proporcionar una oficina y equipo a cada uno de sus 128 legisladores, Eugenio Govea tendrá la suya en la Torre de El Caballito, donde se encuentran el resto de las bancadas. Adelantan que el PRI lo anda buscando para ver si se suma a sus filas. De esta forma, la bancada priista aumentará en dos asientos, pues se espera el retorno de Alfonso Elías Serrano, candidato perdedor en Sonora. Así, la comandada por Manlio Fabio Beltrones tendrá más votos. Punto para el tricolor.

VI.La debacle de la izquierda el 5 de julio no tocó a todos por igual; de hecho, ni siquiera rozó a dos gobernadores que desde ese día se sienten muy fortalecidos: Amalia García, de Zacatecas, y Leonel Godoy (el ausente), de Michoacán, donde obtuvieron buenos dividendos, aunque con una votación inferior al máximo histórico. Así que, en aras de ese poder electoral, los calculadores de candidaturas se atrevieron a soltar desde ayer que a las aspiraciones presidenciales de AMLO y Marcelo Ebrard, hay que sumar a doña Amalia.



Lee los comentarios y comenta:

No hay comentarios: