7.7.09

Ganó el Teto al novato panista Ricardo Aceve

Miss España, en Cancún

Frentes Políticos
07-Jul-2009



I.Va a ser insuficiente la renuncia de Germán Martínez. Llegó la debacle al PAN: llamarán a elecciones internas mientras preside un interino. Se va el pendenciero de la sonrisita socarrona. ¿Leerán bien los resultados? O que se preparen con miras a devolver el poder. Quizá les ganará la soberbia y van a seguir convencidos de que la tormenta fue por la crisis económica mundial.

II.Hay que ver a la lideresa tricolor, Beatriz Paredes, artífice del retorno: segura y feliz. No importa si fue el hartazgo social o el voto de castigo, de cualquier manera, las viejas estructuras van a comenzar a moverse. Surgirán los creadores estratégicos. ¿Cuántos padres tiene la victoria aplastante del PRI? ¿Serán capaces de mantenerse unidos? ¿O se van a hacer pedazos entre sí? Constituyen ahora un bloque de 19 gobernadores. Y en el reparto del poder son suficientemente capaces de arrancarse las entrañas.

III.Ajuste de cuentas en el PRD: dice AMLO que no se va y que le hagan como quieran. Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno del DF, debe servir a López Obrador en el caso Iztapalapa. Y nadie le consultó sobre la estrategia de catafixiar a Juanito por Clara Brugada. ¿No AMLO los hundió, a partir del momento en que no aceptó la derrota y se negó a llegar a acuerdos con el PAN? ¿No el mandato de los mexicanos en 2006 fue porque no querían más al PRI? ¿De cuándo a acá tanto amor?

IV.Esta región no se las cree todas al tricolor. Avanzó en el país, pero en el DF sigue en el hoyo. Algo no embona: el PAN se desplomó en todo el territorio y en la capital tuvo un ligero avance: sumó Cuajimalpa a las tradicionales Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Francamente no se notó mucho trabajo de Jaime Aguilar, líder del PRI en esta ciudad. El priismo en esta urbe no tiene para cuándo resucitar luego de que lo enterraron sus ex presidentes María de los Ángeles Moreno y Jorge Schiaffino.

V.Consolidada la derrota del priismo sonorense tras la victoria del panista Guillermo Padrés sobre Alfonso Elías Serrano, por más de 35 mil votos, el gobernador Eduardo Bours acusó al PAN de manipular la tragedia de la guardería incendiada para que ganara su candidato. Además, se niega a reconocer la derrota de su partido. ¿Ese es el demócrata Bours? Ahora quiere impugnar las elecciones que porque hubo trampa. A ver. ¿No son ellos, los priistas, los expertos en mapachería electoral; no dio órdenes de echar toda la carne al asador? La fórmula no es muy complicada: cometió errores gravísimos. Los sonorenses se los cobraron en las urnas.

VI.Ganó Héctor Teto Murguía 3 a 1 al novato panista Ricardo Aceves. A ese nuevo diputado por el Distrito II de Chihuahua le beneficiará el fuero durante tres años; quiere ser gobernador en 2010. Además, el mandatario de Colima, Silverio Cavazos, se salió con la suya. Por más cuestionada que estuviera la candidatura de Mario Anguiano, su delfín, triunfó. ¿Y qué harán las autoridades con los al menos 16 narcocandidatos? ¿Van a llegar al Congreso? Además, no nos han informado cuántos de los 160 con financiamiento ilegal, vencieron. ¿También darán listas?


.

No hay comentarios: