9.7.09

¿Le entregamos el país al narco? ¿O nos ponemos a rezar?


Frentes Políticos
09-Jul-2009



I.Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, Amalia García y Leonel Godoy, gobernadores de Zacatecas y Michoacán, respectivamente, tuvieron un par de encuentros para idear la solución a los embrollos del PRD: el futuro de Jesús Ortega como líder nacional, la expulsión de Andrés Manuel López Obrador, la integración del grupo parlamentario y la posible creación de dos partidos de izquierda. Primero: un divorcio pactado con AMLO. Lo llamarán a cuentas el domingo.

II.Los panistas rechazaron que el triunfo en Sonora se debiera a la tragedia de la guardería. El PAN ganó, presumen, porque los sonorenses se cansaron de los desaciertos y la soberbia del gobernador Eduardo Bours, quien privilegió la usura familiar, el nepotismo, la corrupción y la confrontación con influyentes actores políticos. Por eso el escaso apoyo a Alfonso Elías Serrano. Con Germán Martínez de patitas en la calle, los gobernadores cerraron filas. No por el partido, sino por lo que se les viene.

III.Un grupo importante de senadores panistas impulsa a Humberto Aguilar Coronado para que ocupe la presidencia del PAN; dicen que sólo el poblano garantizaría 100% que no es gente enviada de Los Pinos y tampoco hombre de Santiago Creel, quien se descartó para suceder a Germán Martínez. Una condición: Aguilar pide que renuncie todo el CEN. Así se podrá elegir presidente por tres años y no nada más hasta concluir el periodo que queda vacante.

IV.El futuro embajador de EU en México, Carlos Pascual, consideró una “trágica ironía” la situación del país: dice que, ante el progreso en la lucha contra los cárteles, aumentó la violencia. O sea: que tanto muerto es señal de éxito. Hay indicios, enfatizó, de que se ha afectado a los cárteles, tanto, que ahora se dedican también a la extorsión y el secuestro. Primer mensaje de Pascual: como en toda guerra, y esta es cada día más intensa, podríamos ver un aumento de la violencia. No se apure: estaremos triunfando.

V.Aquí un ¿éxito? Uno de los recientes actos heroicos de la sociedad civil es la entereza con la que los mormones en Chihuahua enfrentan a los delincuentes. Diversos organismos, como México Unido contra la Delincuencia, condenaron los asesinatos de Benjamín Le Barón, líder mormón en Chihuahua y activista contra el secuestro, y de su cuñado, Luis Withman. Aun así, están decididos a no pagar los rescates y a encarar a los asesinos. Urge que las autoridades pongan un alto total y se castigue a los responsables.

VI.El obispo de Saltillo, Raúl Vera, dijo muy campante que en México la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado “es una guerra perdida”. Al oficiar misa en la Basílica de Guadalupe, el jerarca de la orden de los dominicos llamó a los poderes públicos del Estado a corregir errores y disfunciones, agudizados por la crisis económica actual y la de seguridad. Si ya perdimos la guerra, ¿nos rendimos? ¿Le entregamos el país al narco? ¿O nos ponemos a rezar?

No hay comentarios: