25.7.09

No se hagan bolas: es Hidalgo


Frentes Políticos 25-Jul-2009

En PDF

I

Pemex inició la segunda fase rumbo a la construcción de la nueva refinería. Dos estados se la disputan: Hidalgo y Guanajuato. Ante la insistencia de los reporteros, el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, aseguró que el proyecto no está en duda. Que se ejecutará en los plazos previstos. Y que para que no haya problemas, es indispensable la certeza jurídica sobre la propiedad de los terrenos; de otra manera, se comprometería la viabilidad del proyecto. No se hagan bolas: es Hidalgo.

II

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, no sale del embrollo. Dijo que el recorte al gasto programable por 50 mil millones de pesos, tendrá un efecto marginal en la inversión para infraestructura. No es que se vayan a detener las obras o no se vayan a ejecutar, pero sí, enfatizó, van a ser proporcionalmente las menores posibles. Cada dependencia deberá escoger aquellos rubros de gasto que tengan el menor impacto sobre el bienestar de la sociedad y la competitividad de la economía. Ni pa’trás ni pa’delante.

III

Juró no estar haciendo grilla interna, pero ya tenía a su favorito para dirigir al PAN, después del papelón que hizo Germán Martínez. Sí: Vicente Fox, el ex presidente de México, expresó su respaldo al ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, para ocupar el cargo, y esto, a pesar de que el candidato presidencial, César Nava, lo visitó en su rancho en busca de apoyo. A su estilo: “Ernesto Ruffo cuenta con mi apoyo total en la unanimidad (sic), cuenta con mi unanimidad Ernesto Ruffo”.

IV

Jaque entre panistas. César Nava se perfilaba como candidato único para presidir al PAN. El ex presidente nacional, Manuel Espino, criticó el proceso de selección. El partido en el poder está fracturado: tanto Espino como senadores y diputados albiazules anunciaron su distanciamiento del proceso, pues a todas luces carece de equidad. Y aunque usted no lo crea, aun como candidato único, Nava podría perder: necesita más de 66% de la votación de los 370 consejeros nacionales. ¡Y está duro!

V

Camina el asunto del medio hermano prófugo. Vocales del IFE ya lo registraron. Al comenzar el proceso para constituir la LXI Legislatura, el secretario de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro, indicó que recibirán el expediente del diputado electo Julio César Godoy Toscano presuntamente vinculado a La Familia, pero será el Tribunal Electoral el que “defina” la situación. El futuro del medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, se definirá antes del 29 de agosto. ¿Inmune?, ¿impune?

VI

Voces del más allá. Las pruebas en contra de Julio César Godoy Toscano se remiten a una supuesta narcolista encontrada en una laptop; diversas llamadas telefónicas intervenidas a un presunto capo de La Familia, y la versión de testigos protegidos: Paco y Ricardo, dos sujetos que, tras ser detenidos en 2008, aceptaron convertirse en delatores a cambio de beneficios legales. Ellos aseguran que Godoy Toscano tendió redes de protección oficial para beneficiar a la organización criminal. Y que le pagaban 450 mil pesos… Palabra de honor.


Lee los comentarios y comenta:

No hay comentarios: