8.7.09

Ebrard no quiso lapidar al líder del PRD, Jesús Ortega,


Frentes Políticos
08-Jul-2009



I.La fracción parlamentaria del PRD se reunió el día de ayer con Daniel Karam, Director General del IMSS, para cuestionarlo respecto del retraso en la entrega de información referente a la lista de los dueños de las guarderías subrogadas; al término de la reunión de 45 minutos, el Senador Carlos Navarrete comentó que Daniel Karam acordó responder a todos los cuestionamientos durante la comparecencia ante la Comisión Permanente del Senado el día de hoy. La razón por la cual Navarrete no recibió información alguna es porque Daniel Karam le respondió que su deber era entregar todos los informes al pleno de la Comisión y en presencia de todas las fracciones parlamentarias.

II.Sin derecho a cuestionar, los reporteros escucharon lo que siete de ocho gobernadores panistas querían decirle a su ex presidente nacional, Germán Martínez: Gracias. Reconocieron el trabajo responsable, y el esfuerzo. En un pronunciamiento leído por el mandatario de Baja California, José Guadalupe Osuna, se avaló su valentía y congruencia. Francisco Garrido, el de Querétaro, no acudió. Explicará su inoperancia directamente en Los Pinos. Eso, si lo incluyen en la agenda. Por lo pronto, ya pidió cita.

III.Germán Martínez tendría que reprochar a quienes no respondieron a las expectativas. En San Luis Potosí a Marcelo de los Santos y en Querétaro a Francisco Garrido, les arrebataron el poder. Igual de responsables son Alejandro Zapata Perogordo y Manuel González, los derrotados. Ni qué decir de la debacle jalisciense de Emilio González Márquez. O el fracaso, en Cuernavaca, de Marco Antonio Adame. O que el gobernador viajero, Juan Manuel Oliva, perdiera la capital de su estado, Guanajuato. Algo más. Acuérdense de quién era la estratega de las campañas albiazules: Josefina Vázquez Mota.

IV.El ex presidente Vicente Fox aprovechó para sacudirse la derrota ¿o para influir en la sucesión de Germán Martínez en la dirigencia nacional del PAN? En respuesta a la columna de Jorge Fernández “Calderón y la lectura del 5 de julio”, se distanció de su sucesor. Escribió: “Vicente Fox durante su mandato, trabajó permanentemente cerca de la ciudadanía. Hoy la gente reclama esa cercanía a las autoridades”. Y presumió de haber dejado un mejor país. “Estimado Jorge, comparas al presidente Calderón con el presidente Fox, efectivamente, Fox no es Calderón”.

V.El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, no quiso lapidar al líder del PRD, Jesús Ortega, por los resultados adversos. Que no le corresponde pedir la renuncia, dijo. Pero le reprochó cifrar toda la estrategia política en la división interna. Y el que haya privilegiado los intereses de grupo por encima de los del PRD. Hay un asunto del que Ebrard prefiere no hablar: si propondrá a Clara Brugada como delegada en Iztapalapa, cargo que le va a obsequiar, en teoría, el petista Rafael Acosta Juanito.

VI.El Papa Benedicto XVI recibirá hoy en el Vaticano a Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, como parte del grupo de primeras damas presentes en Roma, por la cumbre del G-8. No será una experiencia nueva: en 2007, Zavala entregó al Pontífice artesanías navideñas de estilo barroco que adornaron la “Navidad mexicana” en el Vaticano. Le acompañaron el entonces embajador Luis Felipe Bravo Mena y monseñor Emilio González Márquez.

No hay comentarios: