9.7.09

Ni a patadas



El Vasco Aguirre pierde la razón; el equipo, a la deriva

Pedro Díaz G.

Fueron cien minutos de miserias.
Cuatro tarjetas.
El partido detenido.
Y hasta un silbante que perdió la brújula, el hondureño Joel Aguilar.
Y nuevamente: cero futbol.
Pero en esta ocasión el Vasco Javier Aguirre nos regaló carne para el fogón: la suya.
Porque el técnico nacional, el estratega, el líder, la cabeza del equipo, perdió la razón: le dio una patada a Ricardo Phillips. El jugador panameño respondió con un empujón. No era para menos: el técnico nacional salió de su área y alzó la pierna de forma intencional y golpeó al futbolista centroamericano; después, en un acto de verdadera cobardía, fingió que metió el pie para detener el balón. Ni él mismo se lo cree.
Esto no es sino reacción al mal funcionamiento del equipo.
El Tri está desesperado. Y no logra el trabajo de conjunto.
Esta noche, los zapatazos a los que se jugó, porque fue un partido de varias tarjetas arbitrales, alcanzó a cada equipo para horadar la cabaña contraria una sola vez.
México 1-1 con Panamá.
Partido del Grupo C de Copa Oro.
Reliant Stadium.
Qué vergüenza.

* * *

Ojalá hoy tampoco Javier Aguirre lea los periódicos.
Sus pupilos no lo hacen de acuerdo con sus órdenes.
Leería varios resúmenes en diversos tonos de exigencia, de lo que no se debe hacer al jugar futbol.
Leerá que el gol por parte del Tri fue al minuto 10, obra de Miguel Sabah, luego de que Giovani Dos Santos desbordó por la izquierda y filtró un pase para su compañero, quien cruzó al arquero panameño.
Que el mismo Sabah tuvo en sus botines el segundo, después de mandar un disparo que se estrelló en la base del poste izquierdo, en un grave error del atacante mexicano.
Que cuando la pelota se peleaba en el medio campo, llegó el tanto de la igualada. Blas Pérez aprovechó la pobre marcación de Jonny Magallón e Ismael Rodríguez, quienes dejaron botar la pelota, para tocarla al fondo y dejar sin oportunidad a Guillermo Ochoa.
Leerá que no le duró mucho el gusto. Fue al minuto 28.
Que en la parte complementaria, México tuvo llegada, aunque también imprecisiones graves.
Que nuevamente los verdes estuvieron cerca en el minuto 49, con un disparo de Giovani dos Santos que, con algunos trabajos, detuvo el arquero.
El Tri tocó la puerta enemiga al minuto 52, tras un centro de José Antonio Castro que, con la testa remató Omar Bravo, pero la pelota terminó fácil para Jaime Manuel Penedo.
Y que la desesperación del Tri llegó a tal grado que, cuando Ricardo Phillips peleó una pelota con Fausto Pinto por la banda, Javier Aguirre le dio una patada.
Que pasaron casi 10 minutos para que se reanudara el partido, y al momento en que reinició, no hubo éxito para ninguna de las dos selecciones.
Que el arbitraje corrió a cargo del hondureño Joel Aguilar, quien minutos antes del término de la primera mitad expulsó a Luis Noriega por México y a Armando Gun por Panamá. El mismo Aguirre y Ricardo Phillips también fueron echados del campo.
Que fue un partido ríspido donde hubo más golpes que goles.
Que es magro el empate.
Que complica la clasificación del Tricolor a los cuartos de final.
Que el encuentro, jugado ante 47 mil 713 aficionados, no valió el boleto.
Que es penoso el empate.
Que hay desesperación.
Que es pobre el funcionamiento del equipo.
Que México sigue sin convencer y ahora la desesperación llegó al técnico Javier Aguirre, quien perdió la cabeza durante el choque en el que el Tri empató a uno con Panamá.
Que el Vasco demostró la impotencia.
Que el cuadro mexicano tuvo su enésima mala actuación, por lo que aumenta el pesimismo.
Que el compromiso fue accidentado porque ambos cuadros prefirieron patear al rival en vez de al balón.
Y que, para colmo, el resultado le dio el boleto a cuartos al seleccionado de Guadalupe, líder del grupo con seis puntos, tras doblegar a Nicaragua 2-0.

* * *

Alineaciones:
México.- Guillermo Ochoa, José Antonio Castro, Jonny Magallón, Ismael Rodríguez, Fausto Pinto, Gerardo Torrado, Luis Miguel Noriega, Israel Martínez (Israel Castro, 46'), Giovani dos Santos, Alberto Medina (Pablo Barrera, 67') y Miguel Sabah (Omar Bravo, 46'). DT Javier Aguirre.

Panamá.- Jaime Penedo, Roman Torres, Luis Moreno, Felipe Baloy, Armando Gun, Gabriel Gómez, Rolando Escobar (Ricardo Phillips, 76'), Amilcar Enríquez, Nelson Barahona (Carlos Rivera, 46'), José Luis Garcés (Manuel Torres, 61') y Blas Pérez. DT Gary Stempel.

* * *

La crisis en la selección mexicana se agudiza.
El equipo mexicano llegó a cuatro puntos en el Grupo C, por debajo de Guadalupe (seis) y por encima de los "canaleros" (uno) y Nicaragua (cero).
¡Qué vergüenza!

No hay comentarios: