26.7.09

Bours, el gobernador con la conciencia de un niño de pecho


Frentes Políticos 26-Jul-2009

En PDF

I

El ex gobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia rompió el silencio. Advirtió que el PAN se encuentra en riesgo de caer en un cisma (¿otro?), si no resuelve acertadamente la sucesión de Germán Martínez como líder nacional. Primero, les recomendó a los albiazules, es necesaria una renovación de los estatutos para que pueda encabezarse un buen proyecto donde se gobierne con la sociedad y no con las cúpulas. A estas alturas los panistas ya no tienen mucho para dónde moverse: César Nava es su candidato único.

II

En el PRD la delgadísima unidad va a reventar. Anótelo: no pasan de septiembre. Los pejistas tomarán como rehén el Palacio Legislativo de San Lázaro, por órdenes de AMLO, en su afán por detener propuestas de impuestos y orillar a cambios de política económica, entre septiembre y noviembre. O Los Chuchos se suman a la minoría o aplican su mayoría y ahondan la división. En fin. René Arce dice que la unidad perredista sólo es para la foto. A veces, ni para eso.

III

¿Se acuerda del diputado perredista Víctor Varela? Fue quien se lanzó a la tribuna de San Lázaro para impedir la protesta de Felipe Calderón como presidente. Pues la Fepade quiere desaforarlo. Lo acusa de daño en propiedad privada. Causó destrozos en el Trife cuando le quitaron la candidatura a Clara Brugada, como jefa delegacional de Iztapalapa. Vaya par de estampas para no olvidar su nombre. Sin fuero, lo detendrían en cualquier momento. Brugada marchó suplicando que lo perdonen.

IV

En Mexicali, agentes estadunidenses se integraron a operativos de la PGR para combatir al crimen organizado. Los investigadores extranjeros participaron en un cateo a tres casas en la zona residencial Montecarlo III, en busca de cargamentos de droga y armas. Mancuerna policíaca: mientras los federales mexicanos irrumpían en las mansiones, con resultados negativos, los gringos esperaron en los patios de las casas. Pequeño error de ambos: no traían órdenes de cateo. Y eso los ilegitima.

V

Un golpe más a La Familia Michoacana. ¿Se imagina: una organización criminal que invierte un millón de pesos para producir, ¡en una semana!, casi 100 kilos de la droga ice o cristal, que devora el cerebro de los consumidores, pero de la que obtienen ganancias calculadas en tres millones de pesos? Ese es un pequeño perfil de La Familia. Ayer, sin embargo, la Policía Federal detuvo en Acuitzio, Michoacán, a 11 de sus presuntos integrantes. Un laboratorio menos. ¿Cuántos faltan?

VI

La séptima caminata de protesta por el incendio de la guardería en Hermosillo estuvo envuelta en canciones de cuna. Los manifestantes marcharon ayer de la Plaza de Zubeldía, hasta la Casa de Gobierno. Le llevaron serenata a Eduardo Bours, el gobernador con la conciencia de un niño de pecho, para recordar a los 48 menores que murieron por negligencia de las autoridades; pero, sobre todo, para echarle en cara la frase del mandatario, quien se atrevió a declarar: “Duermo como un bebito”.


Lee los comentarios y comenta

No hay comentarios: