28.7.09

Los acuerdos incumplidos… una bofetada a la unidad


Frentes Políticos 28-Jul-2009

En PDF

I

El zar antidrogas de EU, Gil Kerlikowske, llamó al gobierno mexicano a reducir el tráfico y aplicar programas de prevención. Tras reunirse con el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, anunciaron un programa piloto de Corte de Drogas, similar al que opera allá, para el tratamiento de adictos. Nuevo León será el estado conejillo de indias. El ex jefe de la policía de Washington, quien estará cuatro días en México, prometió que su país va a certificar al nuestro en materia de derechos humanos, en la lucha antinarco.

II

El voto en blanco tan repudiado por los panistas este 5 de julio se inoculó en las entrañas del partido. El fin de semana, discretamente reunidos en el Edomex, entre rayos y centellas, el presidente Felipe Calderón y líderes albiazules buscaron dar fin al conflicto interno. Cuentan que el trabajo de los opositores sí melló al Consejo Nacional: 189 consejeros dejarían en blanco su boleta el 8 de agosto. ¿Se imagina?: una insolente derrota. Por eso, mejor accedieron en lo de llegar a un acuerdo.

III

Lo que realmente persiguen los panistas es que ninguna de las corrientes se quede sin rebanada. Quienes apoyan a César Nava lo quieren como líder nacional y a Ernesto Ruffo de secretario general; pero la oposición, que aunque usted no lo crea es más grande de lo que se ve, insiste en lo contrario. Para el ex presidente panista Manuel Espino llevar un candidato oficial es un hecho “insólito” y que “avergüenza”. El pleito no termina.

IV

Resbalón en Monterrey. El aspirante a dirigir al PAN, César Nava, aseguró que con su llegada a la cabeza del partido “se acabaron los candidatos por dedazo”. Y que se dará oportunidad a toda la militancia para que elija quiénes deben competir en los próximos procesos electorales. O sea que, dice Nava, ya sólo yo y luego nadie más, ¿eh? O: juro por el Gran Dedo, que tan alto honor me concedió al nombrarme con su gracia divina, que en este preciso instante se acabó la elección a dedo.

V

Los Chuchos siempre serán aplastados por los radicales: lo tienen tatuado en el destino. Resulta que, durante la cumbre de gobernadores, en Michoacán, se acordó que ni Jesús Zambrano ni Alejandro Encinas coordinarían a los diputados en San Lázaro. Y que, para evitar más división, buscarían un tercero que no perteneciera a los dos bandos predominantes. Los de Jesús Ortega cumplieron, pero a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador no les importó: insisten en Encinas. Los acuerdos incumplidos… una bofetada a la unidad.

VI

La Guelaguetza reunió a más de 80 mil turistas del país y extranjeros. El gobernador Ulises Ruiz afirmó que las fiestas traerán al estado una derrama económica de alrededor de 400 millones de pesos. Pero lo importante es, dijo, reflejar esa derrama en los bolsillos de los oaxaqueños. Ruiz estaba feliz: su hija, Lila Ruiz Salinas, bailó con la delegación más esperada: la de Tuxtepec. La fiesta tradicional más grande de América Latina, este año, superó todas las expectativas.


Lee los comentarios y comenta:

No hay comentarios: